La polea libre de alternador (OAP) de INA cumple 20 años

25/08/16 / Notas de prensa de producto / INA

La polea libre de alternador (OAP) de INA cumple 20 años

Dos décadas después de su introducción en el mercado, el principio de diseño y la calidad de la polea libre de alternador de INA de Schaeffler siguen sin haber sido superados. Desde entonces, más de 230 millones de unidades han salido de la línea de producción, y uno de cada cuatro vehículos en el mundo está equipado con una. Un buen motivo para examinar más de cerca la historia de éxito de esta polea de accionamiento del alternador tan popular.

Las irregularidades de rotación del cigüeñal de un motor de combustión interna se transfieren a todos los componentes del accionamiento de grupos auxiliares (FEAD) a través de la correa de accionamiento, y las vibraciones generadas pueden dañar todo el sistema. Los ingenieros de Schaeffler se dieron cuenta de que las rígidas poleas de correa tradicionales no eran capaces de gestionar de forma adecuada estas vibraciones ni los consiguientes ruidos del accionamiento de grupos auxiliares, y así es como nació la idea de la polea libre de alternador (OAP) de INA en 1995.

Desde entonces, la OAP de INA se ha convertido en un referente para la industria. La prueba de la complejidad de este innovador producto sólo puede encontrarse en su interior. Mientras que los sistemas de otros fabricantes normalmente están equipados con pernos y rodamientos de bolas, el principio de diseño de la solución de INA utiliza rodamientos de agujas, proporcionando una mayor capacidad de carga. Otras ventajas de la OAP de INA son un funcionamiento más suave de todo el sistema FEAD, menos ruidos, una mayor eficacia del alternador y menos consumo de combustible.

Los fabricantes de vehículos pronto se dieron cuenta del potencial de la idea. A partir de 1996, los motores diésel de gran potencia de VW, Audi y Daimler fueron los primeros de la producción en serie en ser equipados con una OAP de INA, a los que siguieron los motores de gasolina con inyección directa a principios de la primera década del siglo XXI. Desde el comienzo de la producción a gran escala, INA ha fabricado más de 230 millones de OAP para turismos y vehículos comerciales ligeros en todo el mundo. Como socio de desarrollo y fabricante de equipamiento original, Schaeffler trabaja estrechamente con los fabricantes de vehículos y alternadores para tener en cuenta sus requisitos a la hora de seguir desarrollando sus productos. Gracias a esto, la polea libre de alternador de INA continuará estableciendo el estándar de la industria. Y aún más importante: la OAP de INA sigue demostrando su fiabilidad una y otra vez, incluso en las condiciones más extremas, como en el circuito en los coches de carreras del DTM.

Pero la historia de éxito está lejos de haber terminado: la OAP de INA satisface las demandas de las tendencias de la automoción. Las regulaciones de CO2 cada vez más estrictas y la reducción del tamaño de los motores con mayores variaciones de par del cigüeñal intensifican las demandas sobre todo el sistema FEAD. Para evitar averías prematuras, los expertos en el mercado posventa recomiendan sustituir a su debido tiempo todos los componentes del accionamiento de grupos auxiliares. A menudo, el sistema FEAD se pasa por alto durante las revisiones, y a pesar de que cada año se sustituyen 2 millones de correas auxiliares, no ocurre lo mismo con los componentes de sistema, aunque hayan estado sometidos al mismo kilometraje, tensiones y condiciones. El desgaste afecta no sólo a la correa de accionamiento, las poleas tensoras y las poleas locas, sino también a la OAP. Una sustitución a su debido tiempo puede casi duplicar la vida útil de la correa de accionamiento y los componentes asociados, aumentando la durabilidad de los tensores de la correa y proporcionando un funcionamiento silencioso y suave de todo el accionamiento de grupos auxiliares. Por cierto, una OAP defectuosa puede reconocerse por los molestos ruidos que proceden del accionamiento de grupos auxiliares, como un silbido similar a una sirena o un chirrido. Sustituir la OAP es la única opción cuando esto ocurre, y para hacer que la sustitución sea sencilla, profesional y segura, Schaeffler Automotive Aftermarket ofrece una herramienta de montaje especial (número de referencia 400 0444 10).

Con más de 250 referencias, todas ellas con calidad OEM, el especialista en el mercado posventa ofrece una completa gama de productos, y la marca INA es el líder indiscutido del mercado global de OAP. Dependiendo del vehículo, el motor y el equipamiento, pueden montarse distintos tipos de OAP. En el catálogo FEAD de INA recién publicado de Schaeffler Automotive Aftermarket podrá encontrar una identificación precisa de cuál usar, a través del catálogo online (www.schaeffler-aftermarket.es), o del portal para talleres REPXPERT (www.repxpert.es).