Primicia mundial: Schaeffler muestra un biohíbrido orientado al futuro

1/06/16 / Empresa

Primicia mundial: Schaeffler muestra un biohíbrido orientado al futuro

Schaeffler en el congreso “auto, motor und sport” 2016

MADRID, 31/05/2016. Como líder en innovación con una gran cantidad de tecnologías que hacen que la movilidad sea más económica, segura y respetuosa con el medio ambiente, Schaeffler también trabaja en nuevas soluciones de movilidad. Con el biohíbrido, Schaeffler, proveedor para la automoción y la industria, ha presentado un innovador concepto de micro-movilidad durante el congreso “auto, motor und sport”. Este estudio muestra cómo la empresa imagina una solución para la movilidad urbana.

Movilidad en transición

No importa si es con coche, tren, avión o bicicleta, el volumen de tráfico en los centros urbanos sigue aumentando y está cambiando la forma en la que la gente se desplaza. Al mismo tiempo, el deseo de una movilidad limpia y libre de emisiones está generando una reflexión política y dando lugar a nuevas soluciones de movilidad individuales en los centros urbanos. Sobre esta base, Schaeffler analizó zonas de aplicación y exigencias futuras para formas individuales de movilidad según su concepto de estrategia global “la movilidad del mañana”. El resultado es el biohíbrido de Schaeffler.

“La movilidad completamente eléctrica no será suficiente para garantizar una movilidad del mañana sostenible y con eficiencia energética en el sector de los turismos”, afirma el Prof. Peter Gutzmer, Subdirector General y Director de Tecnología de Schaeffler AG. El biohíbrido muestra cómo Schaeffler imagina una solución para la movilidad urbana. Es similar a una bicicleta, pero sin las desventajas en términos de protección contra la intemperie y espacio de almacenamiento. Gracias al sistema de accionamiento pedelec con una restricción de 25 km/h, el biohíbrido puede manejarse sin carné de conducir y también puede utilizarse en carriles bici, añade el Prof. Peter Gutzmer.

Un concepto de micro-movilidad de Schaeffler: el biohíbrido en detalle

El biohíbrido de Schaeffler combina las ventajas de estabilidad y protección contra la intemperie con el consumo de energía y la utilización del espacio de un pedelec. Gracias al sistema de accionamiento electroasistido (hasta 25 km/h)* con un alcance mínimo de 50 kilómetros**, el conductor puede viajar de forma cómoda y deportiva. La nueva plataforma de vehículo, con dos ruedas delanteras y dos ruedas traseras, proporciona una mayor seguridad y estabilidad de conducción. El biohíbrido también puede conducirse de manera sencilla en carriles bici gracias a sus compactas dimensiones (2,1 m de largo, 1,5 m de alto, 85 cm de ancho) y una anchura de rodadura de 80 cm. La marcha atrás eléctrica también permite maniobrar sin problemas. En combinación con su sistema portátil de baterías, un compartimento para equipaje variable y una transmisión automática, este vehículo de 1+1 plazas (2 asientos) ya puede integrarse en la infraestructura existente y la vida cotidiana. El diseño extravagante subraya el carácter del estilo de vida y combina con la innovadora construcción del techo, que puede guardarse fácilmente debajo del asiento mediante un inteligente mecanismo de balanceo. Con la protección contra la intemperie retraída, el biohíbrido se transforma en un elegante descapotable y permite al conductor disfrutar del aire fresco. Gracias a una conexión smartphone integrada, el conductor está conectado a un gran número de aplicaciones y puede acceder a información, por ejemplo, sobre el estado del tiempo y el tráfico en cualquier momento.

El Prof. Peter Gutzmer añade: “Antes de que este tipo de movilidad individual pueda establecerse en el mercado deben cumplirse importantes requisitos previos con respecto a la infraestructura. Las áreas metropolitanas y las grandes ciudades deben seguir cambiando, y lo harán. Ciudades como Londres, París y Singapur ya está invirtiendo cientos de millones en el desarrollo de carriles bici. Carriles bici de alta velocidad que conectan ciudades, por ejemplo, en la región del Ruhr, permitirán fases de expansión del micro-móvil con mayores velocidades. En Alemania ya se habla de abrir carriles bici con un límite de velocidad legal de 40 km/h. Todos estos avances significan que nuestro concepto posee un gran potencial para cambiar la movilidad urbana”.

* 250-750 vatios de potencia nominal (según los requisitos legales nacionales)

** Alcance conforme a simulaciones actuales: 50-100 kilómetros