La marca LuK de Schaeffler celebra su 50 aniversario

25/06/15 / LuK / Empresa

La marca LuK de Schaeffler celebra su 50 aniversario

Schaeffler celebró el 50 cumpleaños de su marca LuK en su planta de Bühl. La exposición “La historia de LuK. 50 años. Calidad. Tecnología. Innovación” se inauguró durante una ceremonia especial celebrada el 20 de junio de 2015 con aproximadamente 100 invitados, incluyendo el ministro-presidente del Estado federal de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann. La accionista de Schaeffler, Maria-Elisabeth Schaeffler-Thumann, recordó los logros empresariales de Georg Schaeffler y afirmó: “Los hermanos Schaeffler reconocieron las oportunidades que se presentaron a comienzos de la década de 1960 con el entonces nuevo embrague de muelle de diafragma, emprendieron esta gran aventura empresarial y superaron los retos que se plantearon con un equipo muy motivado”. En abril de 1965, la producción comenzó por primera vez en la sede actual de LuK en Bühl. Ahora, LuK forma parte del Grupo Schaeffler. Klaus Rosenfeld, Presidente de Schaeffler AG, comentó: “Hace dos años, analizamos las megatendencias y desarrollamos el concepto de estrategia ‘La movilidad del mañana’. No podíamos poner en práctica de forma creíble el concepto de estrategia del Grupo Schaeffler sin la destacada experiencia de LuK en tecnología de transmisiones”. Norbert Indlekofer, Presidente de Automoción de Schaeffler AG, inició su carrera en LuK hace 25 años en Bühl. Durante la ceremonia declaró: “Estamos muy orgullosos de nuestros empleados en todo el mundo, que han contribuido de forma decisiva a esta historia de éxito, y nos gustaría agradecer a los accionistas de Schaeffler su confianza y la oportunidad de trabajar en proyectos a largo plazo. “Este planteamiento a largo plazo, tan propio de empresas familiares como Schaeffler, es uno de los requisitos esenciales para ser innovadores y tener éxito”, añadió Indlekofer.

La historia de la empresa cobra vida

La exposición “La historia de LuK. 50 años. Calidad. Tecnología. Innovación” hace que la historia empresarial de la marca LuK de Schaeffler cobre vida. En cinco áreas temáticas, la empresa ofrece a sus empleados, clientes y apasionados de la tecnología un recorrido histórico, emocionante y fundamentado desde el punto de vista técnico por las innovaciones que, en el momento de su creación, desempeñaron un papel decisivo en el futuro desarrollo de la movilidad.

La historia de éxito de la empresa comenzó con la decisión corporativa adoptada por los hermanos Dr. Georg y Dr. Wilhelm Schaeffler de hacer una inversión significativa en la empresa “Lamellen- und Kupplungsbau August Häussermann” y de posteriormente fundar LuK. La primera planta de fabricación se construyó en tan solo seis meses y LuK ya suministraba embragues de muelle de diafragma a VW a mediados de 1965, 25.000 unidades al mes de una tecnología que era relativamente nueva en Europa. Volkswagen encargó a “Industriewerke Schaeffler”, el mayor fabricante mundial de rodamientos de agujas en ese momento, que desarrollara con rapidez una producción a gran escala. Schaeffler se aseguró de contar con la experiencia necesaria para la producción del ET 12 (así se llamaba el componente) invirtiendo en “LuK Häussermann”. Esta inversión sentó la base del éxito.

Éxito impulsado por las innovaciones

La “Galería de las innovaciones” es la pieza central de la exposición, que marca las celebraciones del 50 aniversario. La exposición explora seis innovaciones clave de la historia de la empresa, que son el embrague de muelle de diafragma, el volante bimasa, el embrague autoajustable, los componentes de la CVT (transmisión variable continua), la transmisión de embrague doble y el convertidor de par integrado. A mediados de la década de 1960, el embrague de muelle de diafragma sustituyó al embrague de muelle helicoidal, y a mediados de la década de 1980, el volante bimasa (DMF) hizo que conducir con un motor turbodiésel fuera más agradable en términos de acústica. Desde mediados de los noventa, el embrague autoajustable redujo la fuerza que había que aplicar en el pedal en vehículos con mayor par, y a partir del año 2000, la CVT permitió una conducción más relajada con transmisiones automáticas. El bamboleante muñeco de Elvis diseñado para una campaña publicitaria sigue siendo hoy en día parte de la leyenda. El hecho de que no haya vibraciones suficientes para hacer que las caderas del muñeco Elvis se muevan al son de la música demuestra el entusiasmo por la transmisión “Multitronic” que Audi lanzó al mercado en ese momento. El variador de LuK y la cadena “multi-link” proporcionan una comodidad de conducción que, hasta ahora, los clientes nunca habrían podido imaginar. Incluso durante la fase de introducción, el fabricante de automóviles de Ingolstadt suministraba casi uno de cada dos A6 2.8 con una transmisión CVT.

A principios de 2008, la producción a gran escala del embrague doble seco sentó nuevos estándares con respecto a comodidad de conducción y reducciones del consumo de combustible, y este año se introducirá una generación más ligera y completamente revisada de convertidores con menores niveles de vibración gracias al convertidor de par integrado recién desarrollado. Una característica principal del sistema de convertidor de par integrado recién desarrollado es un embrague de bloqueo integrado en la turbina del convertidor de par. Con la integración del embrague de bloqueo, el sistema no solo es más ligero, sino que también crea espacio para amortiguadores de torsión más eficientes, como el amortiguador de péndulo centrífugo también desarrollado por LuK. Una vez más, esto puede mejorar significativamente el aislamiento de las vibraciones.

Matthias Zink, Presidente de la División Comercial de Sistemas de Transmisión de Schaeffler, está convencido de que la “Galería de las innovaciones” también continuará en el futuro y comentó lo siguiente: “Nuestra búsqueda de innovaciones es continua. En Schaeffler, tenemos un deseo incondicional de seguir desarrollando nuestro progreso tecnológico”. En la actualidad, los ingenieros de desarrollo están trabajando en soluciones para la “movilidad del mañana”. Hace dos años, en Bühl se abrió un nuevo departamento de desarrollo, donde tiene lugar el desarrollo de accionamientos híbridos.

Pie de imagen 1: Ceremonia de inauguración de la exposición que marca las celebraciones del 50 aniversario de la marca LuK de Schaeffler en Bühl con invitados de renombre: (de izda. a dcha.) Prof. Dr. Peter Gutzmer, Director Tecnológico de Schaeffler AG, Klaus Rosenfeld, Presidente de Schaeffler AG, Jürgen R. Thumann, Winfried Kretschmann, presidente del Estado federal de Baden-Württemberg, la accionista de Schaeffler Maria-Elisabeth Schaeffler-Thumann, Gerlinde Kretschmann, Hubert Schnurr, alcalde de Bühl, el accionista de Schaeffler Georg F. W. Schaeffler y Norbert Indlekofer, Presidente de Automoción de Schaeffler AG.

Pie de imagen 2: Éxito impulsado por las innovaciones: La “Galería de las innovaciones” es la pieza central de la exposición “La historia de LuK. 50 años. Calidad. Tecnología. Innovación”, que marca las celebraciones del 50 aniversario.