FAG, historia e innovación, patentes

FAG se ha posicionado como líder del mercado de rodamientos gracias a su calidad y innovación. Estos atributos son el resultado de una experiencia de más de un siglo al frente del desarrollo de este componente, tanto en primer equipo como para la posventa.

La andadura de FAG comenzó hace casi 140 años, con el invento de la rectificadora de bolas, la máquina que sentó las bases para la fabricación de rodamientos de bolas a escala industrial. Desde entonces, FAG ha contribuido a la evolución de la industria del automóvil con el desarrollo de numerosas innovaciones. FAG lanzó su primer rodamiento de rodillos cónicos en 1926, y el primer rodamiento de Generación 1 en 1965. Desde entonces, ha introducido numerosas innovaciones en el mercado, que han servido para lograr que este componente sea más eficiente y fiable. Se trata de innovaciones nacidas de la colaboración con los principales constructores de automóviles que ya están al alcance del profesional de la reparación. Estas son cuatro de las más relevantes:
 

1-anillo-seguridad-conformado-orbital-fag_ES.jpg

Conformado orbital

En los rodamientos de rueda compactos, el conformado orbital garantiza una precarga óptima del rodamiento ya que se establece durante el proceso de fabricación garantizando una conexión sólida entre el cubo y los anillos del rodamiento, ajustando al máximo el juego necesario y reduciendo errores de montaje. Por todas las mejoras que proporciona, el conformado orbital patentado por Schaeffler se ha convertido en un estándar mundial en la fabricación de rodamientos de rueda.

Anillo de seguridad

FAG ha desarrollado una junta de baja fricción con menos labios obturadores junto con un concepto de retén que se asemeja a un laberinto. Este innovador diseño evita que la humedad externa y la suciedad entren en el componente, por lo que el retén ahora solo necesita dos labios. Un pequeño detalle que aporta grandes beneficios: la fricción del rodamiento se reduce en un 50%, lo que tiene un impacto positivo sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
​​​​​​​

2-junta-de-baja-friccion-rodamiento-de-ranuras-radiales-fag_ES.jpg

Rodamiento de ranuras radiales

Este innovador diseño permite transmitir las fuerzas a través de un revolucionario esquema de ranuras radiales. Como resultado, no solo se facilita el montaje, sino que se obtiene un rodamiento más rígido con mayor capacidad de transmisión y una reducción de peso en cada rueda de un 10%.

Junta de baja fricción (LFT)

Permite fijar de forma segura los rodamientos de rueda de Generación 2, evitando que se produzcan movimientos axiales indeseados una vez montado. Además, no necesita procedimientos ni pasos de montaje específicos.

La gama de rodamientos FAG

​​​​​​​La gama de FAG llega al mercado de la posventa dentro de un programa que incluye componentes individuales y soluciones de mantenimiento especialmente creados para el profesional de la reparación, que incluyen todos los componentes sometidos a desgaste en una sola caja, y suponen una importante oportunidad de negocio. Su programa de productos para la posventa es una de las más completas del mercado, con una cobertura del parque muy por encima del 90%.
​​​​​​​