Problema con el tensor de la correa de distribución

En dos ocasiones he tenido un problema con el tensor de distribución, que rompía el perno de sujeción. ¿A qué puede ser debido? 

El rodillo tensor de la correa de distribución es el elemento encargado de mantener la tensión correcta de la correa dentada. En el tensor no solo es importante el ajuste correcto de la tensión, sino además el apriete del perno de fijación al motor. El incorrecto ajuste de cualquiera de estas dos variables podría provocar oscilaciones del tensor fuera del rango normal, ocasionando daños en el tensor y/o en su perno de fijación. 

Para poder determinar si la rotura del perno ha sido provocada por un exceso de vibraciones en el tensor, habría que observar en el interior del tensor por donde pasa su perno de fijación.   

rotura1.jpg

Las marcas de rosca en el interior del tensor son indicativas de haber estado trabajando en condiciones de vibración excesiva. Por otro lado, lo que nos indicará si el problema fue un ajuste incorrecto de la tensión de la correa, o una falta de apriete del perno de fijación, será la marca de rotura del perno: 

Perno roturas

​​​​​​​La rotura del perno se produce de una forma lenta y progresiva al comienzo, para dar paso a una rotura rápida a medida que la grieta avanza. El punto de rotura determina si el perno se había aflojado hasta que se produjo la rotura, al quedar la grieta a ras de la superficie de apoyo (motor). 

En los casos en los que el perno está roscado en bloque o culata de aluminio, cabe la posibilidad que debido a la debilidad de la rosca, el perno se salga pudiendo provocar los síntomas descritos anteriormente. 

perno-detalle2.jpg