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Dureza del pedal de embrague

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Hola, hace unos meses realizamos un cambio de embrague en un Renault Clío, pero tras unos 20.000 km recorridos, el cliente se queja de que la dureza de pedal se ha ido incrementando hasta ser muy elevada. No entendemos el motivo, puesto que cuando un embrague es nuevo, debería aportar menor carga de pedal ¿Pueden darnos unas indicaciones para poder entender la causa de esta dureza? 


El plato de presión de diafragma tiene la propiedad de ir incrementando la presión sobre el disco de embrague, a medida que éste se va desgastando. La dureza de pedal que genera un plato de presión de diafragma, se va incrementando con el desgaste del disco, hasta llegar a ser entre un 30 y un 40% mayor que con un disco de embrague nuevo. 

La explicación a este fenómeno la tenemos en el ángulo con el que trabajan las patillas del diafragma del plato. Cuando las patillas del diafragma están casi planas y paralelas al disco de embrague (p.ej. cuando montamos un embrague nuevo), se necesita muy poca presión para deformarlas. Pero cuando se desgasta el forro de fricción, las patillas del diafragma se van alejando del disco, y en esa postura oponen mayor resistencia a ser deformadas. 

Si observamos las patillas del diafragma ya muy separadas con respecto al disco, a pesar del kilometraje bajo existe un acusado desgaste de los forros, y podría explicarse el incremento de dureza en pedal por los motivos anteriores. Los vehículos que presentan sistemas de accionamiento del embrague por cable, suelen presentar una carga en pedal mayor que si utilizáramos sistema hidráulico, y pequeñas variaciones de carga del embrague se traducen en incrementos de dureza de pedal perceptibles para el usuario, lo que no representa en sí ningún defecto.

Sin embargo, si encontramos desgaste acusado en las patillas del diafragma, con un surco profundo, será necesario proceder al cambio del embrague y la revisión del sistema de accionamiento. Cuando el diafragma del plato de presión presenta desgaste en la zona de contacto con el cojinete, éste se introduce dentro del surco e intenta escapar del mismo durante la carrera del pedal, generando dureza en el recorrido del embrague y un tacto irregular. Si el cojinete de empuje gira correctamente, el desgaste se debe a que el sistema de accionamiento (en este caso horquilla y/o cable) no está precargando (pretensando) el cojinete contra la prensa, haciéndolo patinar y generando un desgaste por fricción.

Por último, nos quedará revisar el correcto estado de horquilla y trompeta guía. Una trompeta guía desviada o con un desgaste irregular, causará un desplazamiento dificultoso del cojinete. Así mismo, un desgaste en los puntos de basculación de la horquilla (por ejemplo, casquillos de eje) podrá ocasionar puntos de bloqueo del accionamiento o posiciones anormales de trabajo, que nos generarán dureza adicional.