Tipos de caja de cambios

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Últimamente están saliendo al mercado muchos vehículos en los cuales desaparece el pedal de embrague. ¿Significa esto que el mercado tiende al cambio automático convencional o están equipando algún sistema diferente?

Efectivamente, en el mercado existen diferentes tipos de cajas de cambios que por su funcionamiento, sus características constructivas y sistema de accionamiento, deben identificarse de diferente manera. 

En numerosas ocasiones, el usuario final del vehículo, e incluso el profesional que va a reparar un vehículo tiene dificultades en saber qué tipo de caja de cambios equipa el vehículo, no siendo capaz de saber o identificar realmente si lleva un cambio automático, un cambio automatizado, un CVT, etc., y los diferencia únicamente en dos grupos. Los que necesitan accionar el pedal del embrague para realizar un cambio de velocidad o los que no lo necesitan. 

En este segundo grupo, es importante saber que no todos estos cambios son automáticos, los cuales trabajan sin engranajes o embrague y si con presiones de aceite y un convertidor de par. 

Con los avances tecnológicos, se han desarrollado muchos sistemas para que un vehículo funcione sin la necesidad de presionar el pedal de embrague sin equipar un cambio automático. Un ejemplo son los cambios convencionales controlados electrónicamente y accionados por motores o la caja de cambios CVT, la cual funciona como un variador de una motocicleta. 

Una de las tecnologías más modernas en cajas de cambios y sistemas de accionamiento es la de las cajas de cambios de 7 velocidades. Este tipo de caja de 7 velocidades, la cual dispone de dos ejes primarios y dos ejes secundarios, va equipada con un embrague doble, actuando cada uno de ellos en un eje diferente. Este tipo de caja de cambios y embrague están totalmente gestionados electrónicamente, por lo que el conductor no tiene que realizar ninguna acción para el cambio de marchas.