Cómo influye el exceso de revoluciones en el disco de embrague

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¿Es cierto que un disco de embrague puede romperse por exceso de revoluciones?

Al igual que otros componentes, un disco de embrague es una pieza diseñada para trabajar en unas condiciones determinadas en función de las características del vehículo. Entre estos valores de tolerancia encontramos el de aceleración. Si el régimen de revoluciones del disco sobrepasa el valor límite prestablecido, pueden generarse daños irreversibles como el desprendimiento de los forros. Es necesario tener en cuenta que, la velocidad de rotación del disco no siempre va a estar relacionada con la del motor, ya que en este caso depende de la marcha engranada en la caja de cambios. Por ejemplo, podemos tener el caso de un conductor que por error engrana una marcha inferior en una reducción (p.e. 2ª en lugar de 4ª). Si la marcha está engranada, la desmultiplicación de la caja de cambios multiplica las revoluciones del disco, estando aún el pedal del embrague presionado. Esto puede ocasionar el desprendimiento de los forros por centrifugación.