Dudas sobre posibles causas de daños en un embrague.

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En esta ocasión resolvemos dudas sobre posibles causas de daños en un embrague.

Pregunta

Hace poco tiempo desmonté en mi taller un embrague que después de unos 4000 km había empezado a patinar. Me esperaba encontrar contaminación en los forros. Mi sorpresa fuer que estaban completamente secos y por otro lado había restos de óxido. ¿Me podéis explicar qué pudo haber pasado con ese embrague? Gracias.

 
Respuesta

En ocasiones la aparición de óxido no tiene que estar vinculada necesariamente a unas condiciones de uso del vehículo en entornos húmedos o inundados. Uno de estos casos puede ser cuando el sistema de accionamiento del embrague (horquilla, casquillos/bola de basculación…) ha ganado holgura por desgaste, pudiendo repercutir en la precarga que debería tener el rodamiento de empuje sobre el diafragma. Por este motivo, se produce un mayor desgaste de las piezas del sistema de accionamiento generando trazas de partículas de color rojizo (óxido). Si estas partículas alcanzan la superficie de los forros del disco pueden alterar su coeficiente de fricción y en consecuencia generar un patinado.