Caja VAG

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Ha entrado a mi taller un VW Golf que presenta el siguiente problema: en ocasiones las marchas no entran correctamente.
Por ejemplo, al hacer maniobras de aparcamiento es imposible extraer la marcha una vez insertada, o bien es imposible introducirla, por lo que es necesario parar el motor para poder realizar la operación de inserción/liberación de la palanca. Sin embargo, transcurren periodos en que el embrague trabaja correctamente.

Hemos cambiado la bomba de embrague, y también el kit de embrague completo, pero el vehículo continúa presentando este fallo aleatorio. ¿A qué puede deberse?

En una primera impresión, el fallo pudiera parecer una pérdida de carga en el sistema de accionamiento hidráulico del embrague, por lo que el reemplazo de la bomba puede considerarse como un paso lógico en la diagnosis de la avería. No obstante, el cambio de la bomba de embrague no ha producido variación en el síntoma.

En un kit de embrague, la propiedad de desembrague es estable y no presenta variaciones aleatorias.
Cuando aparece un fallo de desembrague relacionado con los componentes del embrague, este problema suele mantenerse en el tiempo, por lo que la presencia aleatoria del problema nos invita a ampliar el abanico de opciones antes de proceder a un cambio en el kit de embrague.

Es necesario revisar el correcto estado de la horquilla de desembrague y sus puntos de basculación (pivote, casquillos de eje) para asegurar que no existen puntos de bloqueo del accionamiento.

Debe considerarse la posibilidad de que el eje primario de la caja de cambios haya adquirido una holgura axial o radial, que le permita desplazarse y colocar al disco de embrague en una posición en la que puede ser arrastrado por volante o plato de presión.